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lunes, 6 de abril de 2015

Los secretos de las armas chinas

El moderno Ejército chino rompe los estereotipos de que este país solo es capaz de copiar los artículos de consumo de otras partes del mundo y robar tecnología militar a potencias militares 'reconocidas', como EE.UU. y Rusia.

La industria de defensa China combina creativamente las tecnologías adquiridas o copiadas con sus propios trabajos, algunos de los cuales detalla un artículo del portal militar ruso Oruzhie Rossii.



Beidou: 'el GPS chino'

El propósito de las recientes maniobras del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las provincias del sur del país fue probar en combates simulados el sistema de posicionamiento global nacional Beidou (nombre chino de la constelación de la Osa Mayor). Las unidades militares determinaban sus coordenadas vía satélite y se las comunicaban al Estado Mayor en tiempo real. 

La navegación por satélite ya está integrada en el sistema de control del EPL y en plataformas de armas modernas.

En 2014, las autoridades chinas afirmaron que "Beidou funciona con eficacia en China y países vecinos, mientras el despliegue de la red global de satélites está programado para 2020. Hoy en día el sistema de navegación Beidou cuenta con unos 20 satélites y es el equivalente chino del sistema GPS estadounidense y el GLONASS ruso.

Su margen de error no supera el metro, lo que permite el uso de Beido en sistemas de guiado de armas de precisión.


Cañón de rayos

En el salón aeronáutico en Zhuhai, celebrado en diciembre de 2014, la compañía China Poly Group Corporation exhibió el WB-1, un cañón no letal de rayos de diseño propio. Al igual que el estadounidense Active Denial System, esta arma china genera impulsos electromagnéticos que causan un dolor insoportable.

El cañón funciona con ondas milimétricas, y actúa calentando las moléculas de agua bajo la piel, provocando un intenso dolor. 

El dispositivo chino tiene un alcance efectivo de 80 metros, pero con una mayor potencia del emisor, su gama puede elevarse a 1.000 metros.

Los expertos estadounidenses creen que el sistema será instalado en los buques de la Armada china para utilizarlos en la conquista de territorios en disputa en el mar de la China Oriental.


Tanque 'láser'

El tanque principal chino Tipo 99 es considerado un desarrollo del concepto del T-72 soviético, pero sus características de combate se alejan mucho tanto de las de su prototipo, como de las de sus análogos occidentales modernos. Su blindaje es combinado y representa un material compuesto entre dos capas de coraza, ofreciendo una protección fiable contra misiles y proyectiles antitanque. En la popa extendida hay un potente diésel alemán de 1200 hp.


Su arma principal es un cañón de ánima lisa de 125 mm, desarrollado a partir del 2A46 soviético, pero también con algunas mejoras. Según los armeros chinos, su poder de penetración excede el de los actuales cañones rusos y el del alemán RH-120 (con el que están equipados los Leopard y Abrams de la OTAN). El mejor resultado se logró gracias a los proyectiles con núcleo de uranio empobrecido. Los expertos creen que China ha obtenido la tecnología para producir este tipo de armas de Israel, aunque ambos países lo niegan.


Por último, los tanques Tipo 99 disponen de un sistema de protección láser. Una vez detectado un haz láser enemigo, el sistema activa un haz de baja potencia que determina la localización exacta del peligro. El haz de baja potencia se convierte en un rayo 'mortal' de potencia crítica capaz de 'cegar' el ojo del artillero enemigo y destruir su sistema óptico a distancias de hasta 10 kilómetros. 

El sistema también es aplicable contra helicópteros a baja altura.


El 'invisible' dragón chino

En el mismo salón de Zhuhai de 2014, el mando militar del país mostró por primera vez el caza chino de quinta generación J-31.


A partir de las fotos disponibles de la aeronave, los expertos clasifican el caza chino en una clase de aviones de combate furtivos más ligeros: como el F-35 Lighting II estadounidense. 

Pero la columna de humo negro del J-31 durante la toma de altura y otros regímenes de postcombustión indica que sus motores son descendientes del RD-33 soviético, desarrollado en los años 70 y fabricado en China bajo licencia.







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